CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reincorporó a su función tras dos semanas de recuperación del COVID-19, pero aseguró que regresó enfermo de salud física, mental, emocional y espiritual, estado que se refleja en sus acciones desde el gobierno, publicó El Heraldo de México.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, se preguntó al panista qué opina de las declaraciones del Ejecutivo federal de este martes, quien afirmó que el Congreso no le moverá “nada”, ni una coma, a su iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“La expresión del presidente de hoy de la mañana entristece y duele, por eso afirmamos que está enfermo, y está enfermo también de poder. Lo voy a invitar a que siga reflexionando y que lea el texto de la Constitución política del país, para que se dé cuenta que tenemos tres poderes y que nosotros somos un Poder Legislativo, no un querer legislativo”, dijo el también exgobernador de Guanajuato.
Apuntó, además, que López Obrador regresó del aislamiento por COVID-19 con el virus del odio, de la soberbia, con el intento de dividir más al país. Y en referencia a la iniciativa de reforma, apuntó que el presidente de la República “está en el espejo retrovisor del museo de arqueología política del siglo pasado, con modelos económicos y energéticos que sabemos que ya no funcionan”.
“No ha entendido él que el pasado es un lugar de referencia, no un lugar de residencia”, expuso.
Analizarán la propuesta a detalle
Además, aseguró que en el PAN van a revisar con mucha profundidad y con gran amplitud la propuesta legislativa, bajo la exigencia de que se escuche en parlamento abierto a los sectores implicados, especialistas, usuarios y prácticas internacionales.
“Segundo, ya vendrá en su momento el tiempo del dictamen ¿qué es lo que nos preocupa? Varias cosas: primero, que va a incrementar el costo de las tarifas eléctricas. Error. Segundo error, que va a ocasionar la pérdida de empleos; tercero, la afectación al medio ambiente; y cuarto, un conjunto de aspectos que tienen que ver con el ámbito jurídico nacional e internacional para darle certeza al marco actual y al régimen de derecho que nos debemos más aparte de los compromisos de carácter internacional”, resaltó.
Por último, exhortó nuevamente al presidente López Obrador a dialogar con la oposición “ejercicio que cotidiana, en un ámbito republicano de colaboración de poderes”, pues recordó que la primera y única vez en su sexenio que se ha reunido con ellos fue el 6 de febrero del 2020, justo hace un año y tres meses. (Fuente: El Heraldo de México)