CHETUMAL, MX.- Aunque en diciembre ya se vislumbraba una recuperación entre los operadores turísticos del sur del estado, con una operación al 30% de capacidad, el aumento de contagios de COVID-19 en diversas partes de la República, incluido Chetumal, ha hecho caer esta cifra a la mitad, con una incertidumbre en las perspectivas a futuro.
Así lo explicó Ligia Sierra Aguilar, gerente de la empresa Bacalar Tours y ex presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien indicó que la caída, del 30% a solo el 15% de capacidad, no es solo por el rebrote de casos de COVID-19 a nivel local, sino también en estados emisores de viajeros, como la Ciudad de México, en donde se decretó el semáforo rojo.
El sector mantiene todas las medidas sanitarias y trabaja en la promoción turística de los destinos como Chetumal, Mahahual y Bacalar, pero los tours han disminuido muchísimo.
La empresaria aclaró que no se han dado cancelaciones, sino que el volumen de las reservas han ido a la baja. Como muchas son con dos meses de anticipación, se tiene mucha incertidumbre sobre cómo las condiciones actuales impacten en la ocupación futura.
“Hay un gran temor de regresar a la cero operatividad de abril o mayo del año pasado; trabajamos con base en reservaciones anticipadas y se vive una incertidumbre tremenda, porque ni siquiera sabemos cuál será el aforo permitido en Semana Santa”, declaró.
Sierra Aguilar exhortó a la población a acatar las indicaciones en materia de salud y prevención, para reducir el nivel de contagios, ya que de eso depende la reactivación económica. (Agencia SIM)