KANTUNILKÍN, MX.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó que el agua de los pozos artesanales de este municipio esté contaminada, pese al uso inconsciente que algunas personas les dan arrojando en ellos basura y desperdicios.
La titular de la Cofepris en este municipio, Berenice Trujillo, explicó al respecto que el vital líquido es analizado cada dos meses a través de muestras que son enviadas a Cancún, de donde no hay reportes que adviertan que su consumo pueda ser peligroso.
Añadió que mantienen esos monitoreos para conocer la calidad del agua, utilizada por la mayoría de las personas que cuentan con los pozos en sus predios, pero no para su consumo, sino para lavar ropa entre otros quehaceres de la casa.
Señaló que no pueden hacer nada para sancionar a las personas que contaminan los pozos, ya que, al encontrarse en sus predios, no se percatan del momento en que éstas arrojan la basura, a pesar de que las venas del agua se entrelazan y, obviamente, podrían contaminar más pozos.
En este sentido, la titular municipal de la Cofepris hizo un enérgico llamado a aquellas personas que acostumbran arrojar basura en los pozos y cenotes para que se abstengan de hacerlo y evitar una grave contaminación del manto acuífero. (Infoqroo)