Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por aprobar proyectos del gobernador Carlos Joaquín González, contrarios a los lineamientos políticos partidistas y del movimiento de la Cuarta Transformación, los diputados locales Hernán Villatoro Barrios y Ana Pamplona Ramírez fueron expulsados de la Asociación Nacional de Diputados locales del Partido del Trabajo.
En un documento firmado por Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de este organismo se presenta el resultado de la investigación y resolución respecto de la conducta de los diputados locales Villatoro Barrios y Pamplona Ramírez relativa al sentido de su voto aprobatorio a proyectos del gobernador de Quintana Roo, contrarios a los lineamientos políticos del Partido del Trabajo y del movimiento de la Cuarta Transformación de México, así como a la postura ideológica del PT para que se opongan y en su caso voten en contra de cualquier clase o tipo de endeudamiento público promovido por otros grupos parlamentarios o por alguno de los gobernadores constitucionales del país.
El documento asienta que los diputados Villatoro Barrios y Pamplona Ramírez aprobaron la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González para el endeudamiento, mediante la figura de asociación pública, por 4 mil 670 millones de pesos, a recuperarse a 30 años, para la construcción del puente vehicular Nichupté, de cuota, con amplias desventajas para el erario que incluye la afectación de las participaciones federales estatales y de los municipios hasta por el 3.92 por ciento para garantizar el pago de la obra y duplicar la deuda del estado.
Además, aprobaron la implementación de impuestos contenidos en la ley de ingresos para el ejercicio 2021 donde se aprobaron incrementos y la creación del gravamen por aprovechamiento de patrimonio de dominio público que implicó un pago de 2. 5 UMAS al viajero que visita Quintana Roo a través de los aeropuertos.
El documento establece que esta circunstancia se agrava por la conducta rebelde y lejana de los diputados a la dirección de la Comisión Ejecutiva Estatal y de la Comisión Coordinadora estatal del Partido de Trabajo en Quintana Roo, así como de la Comisión Coordinadora Nacional, instancias de dirección partidista a las que nunca consultaron para poder emitir su voto en el sentido positivo a los objetos mencionados, “no obstante que es del dominio público que el Partido del Trabajo se ha opuesto de forma clara a ese tipo de acciones de endeudamiento e incremento de impuestos”.
La resolución establece que Villatoro Barrios y Pamplona Ramírez quedaron desafiliados de la Asociación Nacional de Diputados Locales del Partido del Trabajo de México por considerar que su conducta traicionan los principios los del movimiento de la Cuarta
Transformación y se traducen en una forma de indisciplina y rebeldía al olvidar consultar a sus dirigencias y sobre todo hacer caso omiso al principio de que los diputados son la representación política del partido que los llevó al ejercicio del poder.
Cabe señalar que el 21 de mayo la Comisión Coordinadora Nacional emitió el acuerdo relativo a los diputados locales quienes, en congruencia a la postura ideológica del PT se deben oponer y en su caso votar en contra de cualquier clase o tipo de endeudamiento público promovido por otros grupos parlamentarios o por alguno de los gobernadores constitucionales del país. (Noticaribe)