PLAYA DEL CARMEN, MX.- La circulación vehicular en la carretera federal 307 fue reducida a un carril por lado, a la altura del kilómetro 307, al surgir una grieta que, se detectó, se debe a una cavidad en el subsuelo.
Una serie de conos fueron colocados en los dos carriles de alta en esta carretera, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, cerca del hotel Iberostar, luego de surgir una grieta en el carril de sur a norte.
El temor es que el paso de vehículos, en especial unidades pesadas, pudiera derivar en un socavón, como ya sucedió el año pasado en el tramo Playa del Carmen-Tulum.
Expertos presentes en el lugar, aunque reacios a dar detalles de lo ocurrido, indicaron que todavía no hay peligro, aunque sí existe una cavidad por debajo.
Incluso, los inspectores de Protección Civil presentes aclararon que ellos no colocaron esos conos, así como tampoco lo hizo Tránsito. El tramo es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) pero no había personal suyo en el lugar para confirmar si ellos cerraron los carriles.
Esperan estudios de suelo para reparar hundimiento en carretera Playa-Cancún
Especialistas de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, atienden junto con autoridades federales, el agrietamiento que atraviesa la carretera federal de lado a lado, en el tramo Playa del Carmen-Puerto Morelos.
En un comunicado, se da a conocer que tras un reporte recibido en el número de emergencias 9-1-1, personal de Protección Civil, se presentó al lugar donde ya se encontraban el representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la zona norte de Quintana Roo, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Guardia Nacional, procediendo al acordonamiento y abanderamiento de la zona, habilitando sólo un carril de cada sentido a fin de no frenar la circulación de vehículos.
La directora operativa de Protección Civil de Solidaridad, Leticia Hernández, informó que en el lugar se observó una grieta sobre la carpeta asfáltica que cruza del carril de baja de norte a sur hasta el carril de baja de sur a norte, pasando por el carril central, misma que tiene una profundidad de aproximadamente 25 centímetros.
Por su parte, el encargado de la SCT, Edmundo Cuello, informó que ya se tienen los estudios de suelo y que el día de mañana que les sean entregados, podrán definir cómo proceder para hacer la reparación de este tramo; para ello, dijo, se está trabajando de manera conjunta con FONATUR.
En tanto, anticipó que se mantendrá cerrado un carril en ambos tramos (de ida y vuelta), en lo que se llevan a cabo los trabajos para su reparación, misma que estará a cargo del personal de estas dependencias federales. (Agencia SIM)