Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que hace más de un año, el Gobierno de Yucatán anunció en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la firma un convenio para mejorar las condiciones de más de 53 mil trabajadoras domésticas en el estado, hoy en día es un sector que además de sufrir los estragos económicos, es uno de los más violentados, pues denuncian acoso sexual y despidos injustificados.

De acuerdo con Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), este sector aún enfrenta diversas problemáticas en medio de la crisis sanitaria que ha ocasionado el virus.

En el anuncio de este día por parte del Ayuntamiento de Mérida, sobre un padrón de trabajadoras domésticas para evitar atropellos a sus derechos, la titular del IMM expuso que sí han notado un aumento de mujeres que se dedican al trabajo doméstico y que han denunciado algún tipo de violencia, además que en la mayoría de los casos hay despido injustificado.

“A veces son despedidas injustificadamente, a veces son víctimas de algún tipo de acoso. Ellas lo perciben como parte de la normalidad de una mujer en esta situación que están viviendo”, indicó.

Para García Magaña es importante que las mujeres que se dedican a esta labor conozcan sus derechos y los mecanismos con los cuales pueden defenderse y sobre todo, también que quienes contratan tengan en cuenta que hay instituciones que abogan por sus derechos.

La funcionaria municipal también destacó que algunos despidos injustificados se deben a que las mujeres se embarazaron.

Hay que recordar que hace más de un año, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, para brindarles acceso a los servicios de salud, a una guardería para sus hijos, pensión, entre otras prestaciones.

Por otra parte, a través del estudio ‘Las trabajadoras del hogar en Yucatán: El impacto del COVID-19’, realizado por la asociación Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, expuso que de 71 entrevistas realizadas a mujeres que se dedican al trabajo doméstico, al menos el 55 por ciento de las trabajadoras domésticas no cuentan con seguridad social.

En promedio ganan 256 pesos al día y en algunos casos, algunas de ellas fueron despedidas sin aviso previo en medio de esta contingencia sanitaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook