VAN POR 12 AÑOS DE CÁRCEL DE MARIO MARÍN: Defensa de Lydia Cacho y la organización Artículo 19 buscarán justicia por el delito de tortura contra la periodista

0
201

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La defensa de Lydia Cacho buscará que se le den los 12 años de prisión que marca la ley por el delito de tortura al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, recluido en la cárcel de Cancún, por los hechos ocurridos hace 15 año en agravio de la periodista.

En conferencia de prensa, Luis Knapp coordinador de defensa de la Organización Internacional Artículo 19 y Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho, dieron a conocer que la resolución del Juzgado Segundo de Distrito que dictó el auto de formal prisión contra Mario Marín, es un avance para la justicia a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Luis Knapp, abundó que la justicia no será plena hasta que el ex mandatario poblano sea condenado por 12 años y junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos, ya que en 15 años de estos delitos solo se han cumplimentado siete de las 10 órdenes de aprehensión; además dijo que se deberá garantizar la reparación integral de los daños.

“En lo que respecta a esta etapa procesal, ahora el señor Mario Marín es probable responsable de la comisión del delito de tortura contra Lydia Cacho y con esta resolución emitida se inició formalmente el proceso penal contra el señor Mario Marín que se desahogarán conforme a la ley, donde buscaremos que se llegue al resolutivo de la emisión de la sentencia donde se podría acreditar plenamente su responsabilidad”, enfatizó.

Por su parte la abogada Araceli Andrade, expresó que a partir del auto de formal prisión, Mario Marín queda totalmente a disposición del juez, y que el proceso podría llevarse hasta un periodo de dos años y el delito que enfrenta no admite ningún tipo de situación que no sea prisión preventiva, sin embargo, reconoció que hay posibilidad de que el ex gobernador enfrente el proceso en el estado de Puebla, si el juez así lo determina.

“A partir del auto de formal prisión, Mario Marín queda a disposición del juez, salud, la estancia, la circunstancia del señor Mario Marín, ahora quien responde por el, es el juzgado segundo de distrito”, agregó.

Cabe señalar que Mario Marín, se encuentra recluido en la cárcel de Cancún desde el pasado 4 de febrero y tras haberse reservado su derecho a declarar, se amplió el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determinara su situación jurídica.

Agresiones contra la prensa

Por su parte Artículo 19, también dio a conocer que Quintana Roo ocupa el tercer lugar con más agresiones contra la prensa, del año 2009 al 2019 documentaron un total de 192 agresiones, en 2020 fueron 60 y en más del 38% son vinculados a autoridades en distintos niveles, desde policías, funcionarios públicos y diferentes fuerzas de seguridad. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook