Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para evitar el cierre definitivo por las restricciones contempladas en el semáforo sanitario estatal, establecimientos que operaban como bares o antros han logrado reabrir y funcionar como restaurantes o restaurantes bar.

De acuerdo con los reportes, unos 15 establecimientos localizados sobre el boulevard Bahía en Chetumal, que funcionaban como antros o bares, consiguieron reabrir al cambiar de giro y operar mediante la venta de bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos.

El vicepresidente de la Canirac en la Península de Yucatán, Gustavo Pech Galera confirmó que en Quintana Roo han cerrado poco más de 2 mil restaurantes en los 11 meses de pandemia.

Calificó de catastrófica la posibilidad que el semáforo epidemiológico estatal se mantenga en el color naranja durante las próximas semanas.

La Canirac Quintana Roo registraba un padrón de 10 mil afiliados, de los cuales un 20 por ciento han cerrado a consecuencia de la pandemia “y de continuar el color naranja la situación puede volverse crítica e insostenible”.

Recordó que desde principios de año iniciaron negociaciones con la Secretaría de Finanzas para lograr la ampliación de una hora el funcionamiento de restaurantes, ya que en estos momentos funcionan hasta la media noche con un aforo máximo permitido del 50 por ciento.

Por su parte, Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en el municipio de Othón P. Blanco, informó que algunos negocios que antes de la crisis sanitaria solamente se desempeñaban bajo el giro comercial de bares ahora lograron reabrir tras cambiarse al giro de restaurante-bar.

Dijo que por lo menos en el boulevard Bahía y algunos puntos de la ciudad, 15 negocios que se desempeñaban como antros y bares, consiguieron reabrir pero ahora vendiendo bebidas exclusivamente acompañada de alimentos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook