Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la presencia de coronavirus (COVID-19) en el estado, país y el mundo, legisladores locales presentaron una propuesta en la que buscan determinar el virus como enfermedad de riesgo laboral.
Este día fue discutida la propuesta en la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social y para ello sería necesario reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.
El diputado panista Manuel Armando Díaz Suárez, cuestiona a manera de ejemplo si en la actualidad un médico de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, un policía o un trabajador del Poder Judicial, se enferma con motivo de su trabajo durante esta actual situación de crisis sanitaria generalizada, qué tratamiento le da la legislación laboral burocrática y de qué forma garantiza sus derechos con motivo de enfermedades de trabajo.
Ante ello es que propone que sea considerado el nivel de exposición ante COVID-19 de las personas en sus centros laborales.
Incluso, mencionó que hay países que también evalúan la posibilidad de integrar al virus como causa de riesgo laboral para garantizarles a sus trabajadores la cobertura de seguro.
“Los trabajadores al servicio del Estado, necesitan con urgencia que el coronavirus SARS-CoV-2 y cualquier otra enfermedad futura que ocasione una crisis sanitaria, se reconozca oficialmente como una enfermedad de trabajo”, exponen en la iniciativa.
De esta manera, los trabajadores tendrían acceso a asistencia médica completa y mayores beneficios sociales, por ejemplo.
Asimismo, si la enfermedad a causa de COVID-19 es considerada como tal, los empleadores se verán obligados a ofrecer las condiciones laborales bajo los protocolos sanitarios necesarios, tales como filtros, higiene, distanciamiento social, equipos de protección personal en cantidad suficiente y del tipo adecuado. (Noticaribe)