Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A más de seis años de que fuera víctima de abuso sexual y violencia física por parte de un hombre de origen argentino y nacionalidad mexicana, Grecia, mujer trans en Yucatán denuncia que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha buscado darle carpetazo a su caso, sin embargo, ella continúa pidiendo justicia, es así que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para interponer una queja.
Fue en 2014 cuando Grecia fue víctima de agresión física tras negarse a tener relaciones sexuales, situación que le causó secuelas en el cuerpo y emociones.
Para entonces, la víctima interpuso una denuncia ante la FGE, sin embargo, ella alega que en esta dependencia fue discriminada por pertenecer a la comunidad LGBTQ+.
Grecia ha dicho a lo largo de estos años que no recibió orientación legal en la Fiscalía y el asesor jurídico que le fue asignado no mostró interés en su caso.
Sobre los hechos, hay una carpeta de investigación signada con el número S1/323/2015, sin embargo, a la fecha aún no hay resoluciones a favor de la víctima.
Ante esta situación, ella ha interpuesto un juicio de amparo por las violaciones a sus derechos humanos que fue llevado por el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán con la numeración 323/2018.
Posteriormente el Juez Primero de Distrito admitió que la FGE sí había violado sus derechos humanos. Sin embargo, a la fecha la persona responsable de la violencia cometida hacia Grecia no ha sido detenida.
“El abuso sexual y las lesiones graves me han dejado secuelas físicas y emocionales. Actualmente tengo problemas para respirar. En 2014 tuve una cirugía reconstructiva y padezco depresión, todo ello derivado por las agresiones”, denunció.
De esta manera, indicó que Héctor T., hombre de origen argentino y con nacionalidad mexicana, nunca ha sido arrestado.
“La Fiscalía ha querido pretender que me canse y deje el caso. Han coartado mi derecho a la justicia y han hecho una persecución en contra mía como si fuera un criminal”, señaló.
Grecia describió que su agresor entra y sale del país sin ninguna restricción. Acusó que también la ha amenazado para que detenga el proceso legal en su contra.
A pesar de que la víctima y activistas de Yucatán han descrito que su caso se trata de un intento de crimen de odio, las autoridades locales lo han ignorado.
“Es un señor casado, homosexual y cuando le dije que no accedía a tener relaciones sexuales, enfureció”, añadió.
Sobre su caso, el visitador general de la Codhey, Francisco Mendoza Aguilar, precisó que ya se determinó cuáles son los presuntos hechos violatorios porque ha sido posible realizar las investigaciones competentes y cuentan con las declaraciones de personas involucradas en los hechos. (Noticaribe)