Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Productores de Caña del Sur de Quintana Roo se sumaron al movimiento nacional y tomaron las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, ante la negativa de los industriales de transparentar las cuotas de exportación acordadas ante el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar (FIMAE).
Esta medida ocasionará que se deje de industrializar un promedio diario de siete mil toneladas de azúcar por la suspensión de actividades durante el período que dure el movimiento.
De acuerdo con el contrato colectivo de zafra, del total de producción de azúcar, un porcentaje debe ser exportado a Europa; sin embargo, los industriales no han dado a conocer la cuota enviada a pesar del acuerdo para hacerlo el 20 de enero.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdez, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, aceptaron otorgar la prórroga solicitada con la condición que no pase del 10 de febrero.
Sin embargo, ante el incumplimiento del acuerdo, se instruyó a los representantes en Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, tomar el centro de almacenaje de azúcar industrializada Yaque hay la presunción de que los industriales no realizan la exportación.
De ser así, el mercado interno se saturaría, el precio del kilogramo de azúcar disminuirá y con ello los dividendos de aproximadamente tres mil 200 productores de 15 ejidos dedicados a la zafra, explicaron.
Es el primer bloqueo del presente año. En el 2020 hubo cuatro por la negativa de los industriales a cumplir con compromisos y excedentes de la zafra. (Noticaribe)