CANCÚN, MX.- Durante el confinamiento obligado por la pandemia, aumentó la violencia hacia los adultos mayores en Quintana Roo y muchas familias optaron por abandonar a sus familiares, con la esperanza de que las instituciones gubernamentales se hagan cargo de ellos.
“Quieren que instituciones como nosotros nos hagamos cargo de ellos, piensan que es sencillo tener a un adulto mayor en una casa hogar, pero no es así, nosotros tenemos que hacer una investigación profunda de cada caso”, indicó Christian Dzul Guzmán, directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI).
En entrevista para el noticiero SQCS , dijo que tienen conexión con los DIF municipales y cada uno de ellos debería tener una casa hogar.
“En algún momento vamos a tener casa llena, así que lo que estamos haciendo en la Casa Hogar del Adulto Mayor es que Trabajo Social busque a los familiares, platique con ellos, los sensibilice acerca de la importancia de integrarlos y darles una vida digna libre de violencia”, informó.
Christian Dzul Guzmán dijo que el (CAVI), que pertenece al DIF estatal, atiende los casos de violencia, no sólo contra adultos mayores, también contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, apoyado en un equipo multidisciplinario que brinda asistencia jurídica, psicológica y de trabajo social.
“En el DIF estatal tenemos, en el caso de las mujeres víctimas de violencia, un refugio que fue activado a raíz de la alerta de violencia de género; brindamos atención a mujeres migrantes o extranjeras, mujeres que sufren violencia extrema; estamos haciendo un trabajo mixto a distancia y presencial, incluso con videollamadas”, añadió.
Dijo que lo más importante es que las mujeres sepan que pueden tener una vida libre de violencia, que no están solas, que se les brinda seguimiento y acompañamiento y, si ya no pueden seguir en su hogar porque ahí está el agresor, hay otras formas de vivir, como los albergues.
“Buscamos las formas para que la mujer se dé cuenta de que puede salir del círculo de violencia que vive por medio de redes de apoyo; les decimos que tienen que denunciar, dar seguimiento a su caso por ellas y por sus hijos, víctimas directas o indirectas de la violencia”, prosiguió.
Destacó que le están dando mucha promoción en redes sociales a la atención de víctimas en el marco del Plan sin Violencia y que las redes se siguen incrementando, más ahora con el confinamiento por la pandemia, pero no siempre se ve en cifras porque se ha distribuido entre las instituciones que atienden violencia como el Cavi, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría de Salud y Seguridad Pública, entre otras.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes violentados, se cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Menor, que también está dentro del Plan sin Violencia, con atención especializada de grupos multidisciplinarios.
Para pedir ayuda en caso de ser víctimas de violencia o denunciar un caso de violencia, comunicarse al 911, o al Cavi, que recibe denuncias anónimas en la línea 9 83837 4698. No es necesario que la víctima de violencia sea la que llame o acuda al Cavi, puede ser un amigo, vecino o familiar.
El Cavi está ubicado en Av. Bugambilias s/n, esquina con calle Juana de Asbaje. (Infoqroo)