Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dio a conocer que los organismos empresariales de Cancún se organizan para solicitar la intervención del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para que explique el fracaso de la glorieta que entró en funcionamiento sobre el boulevard Kukulcán frente a la entrada a Puerto Cancún, que ha generado importante caos vial tras activar los semáforos.
El líder empresarial abundó que, en lo personal, ha tenido oportunidad de constatar dos accidentes vehiculares, que ayer y hoy el tráfico en la zona prácticamente está paralizado en horas pico, pese a que Cancún en este momento mantiene los porcentajes de ocupación más bajos de su historia, por lo que anticipó que en temporada alta en esta zona será imposible circular.
“Si esto estamos viendo ahorita que tenemos niveles de ocupación menores a un 30%, no me quiero imaginar una vez que ya estemos reactivado totalmente en la actividad turística, si ahorita con menos movimiento se hace un tráfico muy fuerte, no queremos imaginar qué va a pasar en las próximas temporadas altas, por ello los organismos empresariales ya nos estamos organizando para pedir a Fonatur nos diga que está pasando”, manifestó.
Recordó que en las reuniones con la institución, el empresariado de Cancún le otorgó el beneficio de la duda a la obra, pero ante tal fracaso es importante que se tomen acciones de inmediato por el peligro que representa y para evitar afectaciones, no solamente a la clase trabajadora que diariamente tiene que entrar y salir a la zona hotelera, sino por los visitantes y por la misma imagen de la ciudad.
“Fuimos claro en las reuniones que tuvimos con Fonatur, de que si esta glorieta no funcionaba se tienen que realizar cambios para que funcione, nosotros queremos que si ya hay una obra es que funcione, pero al parecer esto no va a dar resultados y se lo advertimos a Fonatur desde un principio”, reiteró.
Sin embargo, Iván Ferrat, se pronunció a favor de una segunda obra que Fonatur realizó también sobre el boulevard Kukulcán y que permite desahogar el tráfico hacia la avenida Enrique Saviñag hacia la plaza de toros y evitar saturar la glorieta de la avenida Bonampak en el kilómetro cero.
“Ante esta afectación, hay que destacar también que los trabajadores que sí se tenían que levantar temprano para llegar a tiempo, ahora lo tendrán que hacer con mucho tiempo de anticipación, porque pasar por esta zona les llevará horas, por eso se tiene que tomar cartas en el asunto porque al parecer no vemos que esto esté funcionando”, enfatizó. (Noticaribe)