BACALAR, MX.- La Laguna de Bacalar ya tiene una recuperación parcial de sus tonalidades, al pasar del negro al verde en varios puntos, señaló Romel Cano Álvarez, director de Ecología y Medio Ambiente de Othón P. Blanco, quién descartó que ya no vuela a tener sus famosos siete colores.
En entrevista, el funcionario señaló que no hay sustento alguno para afirmar que la recuperación no se dará, en especial cuando hay puntos como la Isla de Pájaros, donde ya hay mejoría.
En dos semanas a más tardar iniciarán los estudios por parte de especialistas de Ecosur y de otras instancias, incluida la UNAM, para determinar las causas del cambio de color.
El director afirmó que es evidente que hay una afectación, pero no puede decirse si es permanente si todavía no están los estudios. El sistema lagunar, añadió, tiene un ciclo lento, por lo que cualquier factor contaminante tardaría en ser expulsado.
Cuestionado sobre una supuesta sedimentación, indicó que al parecer es en Xul-Há, pero eso ya no le corresponde a Othón P. Blanco. (Agencia SIM)