¿Es lo mismo un hombre grande que un gran hombre? ¿O una mujer simple que una simple mujer? No ¿Verdad? Aunque a simple vista estas frases quieran engañarnos luciendo similares, lo cierto es que son bastante diferentes.

Lo mismo ocurre a la hora de correr en terreno o correr en cinta. Aunque en ambos casos practiques una actividad similar, las características de cada medio son bastante diferentes y lo que sucede al correr en uno o en el otro también.

Por eso, en este artículo, te contaré cuáles son las diferencias entre ellos para que, al conocerlas, puedas definir sin equivocarte cuál es el más adecuado para ti.

Indoor vs. Outdoor Running: ¿Cuál es mejor?

Para empezar me gustaría hacer una aclaración simple, pero importante: no se puede elegir entre la cinta o el aire libre a la hora de correr buscando un criterio universal. Cada usuario tendrá sus preferencias, ya que se trata de una elección / criterio individual.

Por lo tanto, en este artículo no te diré cuál de las dos opciones es mejor ni te escribiré una receta universal. Haré algo mucho más valioso para ti, al menos desde mi punto de vista: darte los criterios para que tú solo puedas definir qué opción te resulta más conveniente.

¿Cómo elegir el mejor método para ti?

Elegir es mucho más simple de lo que crees y no te tomará ni mucho tiempo ni mucha energía. Simplemente enfócate en los criterios más importantes a tu gusto y sabrás claramente si lo tuyo son las cintas o los terrenos. ¿Listo?

Personalización y versatilidad

En este punto no es tan simple discernir entre una cinta y un terreno porque de ambos podemos decir que son versátiles y pueden personalizarse.

¿Cómo? Pues sí. Tienes un amplio margen para elegir el terreno si decides correr al aire libre, incluyendo pendientes y obstáculos.

Lo mismo en una cinta, puedes diseñar tu terreno en apenas minutos, eligiendo inclinación y velocidad por ejemplo. Pero también es cierto que solo las mejores cintas de correr ofrecen amplias opciones en este sentido, opciones que siempre son limitadas.

Por otro lado, y en esto sí hay una diferencia importante, correr en cinta puede ser mucho más versátil cuando afuera llueve o hace mucho calor. Con una cinta, puedes practicar siempre y manejar tus horarios o incluso mirar las noticias entre zancada y zancada. 🙂

Nivel de desafío y agilidad

Más allá de las adaptaciones posibles en cada método para aumentar el desafío, lo cierto es que correr en cinta es más monótono.

Una vez que preparas todo para la sesión, solo te resta correr durante el tiempo que necesites y listo. Nada puede aparecer en tu camino para sorprenderte, ningún cambio en la superficie del terreno, ni en la inclinación, ni obstáculos imprevistos.

Esto puede ser una ventaja para muchos, pero lo cierto es que puede hacer la práctica más aburrida y disminuir ciertos aspectos de tu agilidad, ya que el estar atento al entorno y al camino ejercitas también tu capacidad de adaptarte a lo que surja.

Impacto articular

Este no es un tema menor porque uno de las principales preocupaciones de quienes corren es proteger las articulaciones, tanto de los tobillos y rodillas como de la espalda. En este aspecto, la cinta le saca mucha ventaja al terreno.

¿Por qué? Porque suele llevar una superficie más amortiguada que permite un rebote amigable a nivel articular. Además, como la zancada suele ser más corta y más rápida en una cinta, recarga menos algunas articulaciones, sobre todo a nivel del pie (estudio).

En la otra cara de la moneda, ciertos corredores indican que en un terreno más duro se fortalece más la masa ósea. Como ves, cada método siempre tiene sus pros y contras según el lado del cual lo mires.

Ejercitación mental y bienestar anímico

Correr no solo fortifica tus piernas, sino que puede también ser un buen “deporte” para tu mente. Y en este aspecto no es lo mismo correr en casa y en cinta que hacerlo al aire libre y disfrutando de un entorno verde.

Algunos investigadores, si bien no encontraron diferencias puntuales a nivel anímico en uno y otro método, afirmaron que correr en entornos verdes favorece la atención.

Otros informaron hallazgos de un mayor bienestar anímico (revitalización, aumento de energía, disminución de tensión e ira) y reducción de la depresión.

Desgaste físico

La diferencia no dependerá, en este punto, de elegir entre cinta o aire libre, sino de la velocidad (como muestra claramente la tabla de la Harvard Health Publishing a la hora de medir calorías) y de la dificultad del terreno que elijas para ejercitarte.

De todos modos, no puedo dejar de decir que corredores experimentados agregan una variable que aporta más desgaste si corres al aire libre: el viento y/o las temperaturas extremas.

Conclusiones

Correr en cinta y correr al aire libre son prácticas similares pero también bastante diferentes. Ninguna es mejor que la otra en un sentido único y definido, sino que cada cual será mejor o peor según el usuario y sus objetivos físicos.

Para definir cuál es la más adecuada para ti, solo tienes que conocer ventajas y desventajas de cada una y optar por la que ofrezca más beneficios. Así de simple.

Pues entonces, a elegir superficie y a ponerse en marcha. Ya sea en cinta o en terreno, el correr puede aportar grandes beneficios a tu salud y a tu estado físico. ¿Te animas a probarlo?

Bibliografía:

  • Danielle F. Shanahan,a, Robert Bush, Kevin J. Gaston, Brenda B. Lin, Julie Dean, Elizabeth Barber, and Richard A. Fuller.. Health Benefits from Nature Experiences Depend on Dose.
  • Mike Rogerson,* Valerie F. Gladwell, Daniel J. Gallagher, and Jo L. Barton. Influences of Green Outdoors versus Indoors Environmental Settings on Psychological and Social Outcomes of Controlled Exercise.
  • J Thompson Coon, K Boddy, K Stein, R Whear, J Barton, M H Depledge. Does participating in physical activity in outdoor natural environments have a greater effect on physical and mental wellbeing than physical activity indoors? A systematic review.
  • Youlian Hong, Lin Wang, Jing Xian Li, Ji He Zhou. Comparison of plantar loads during treadmill and overground running.
  • Harvard Health Publishing. Calories burned in 30 minutes for people of three different weights.
Comentarios en Facebook