Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las vacunas que comenzaron a ser aplicadas este día a personas adultas mayores en Yucatán, sobre todo en los municipios de Valladolid, Conkal y Motul, requerirá de dos aplicaciones, tal como la que recibió el personal médico en enero y que hasta este momento no ha sido completada.
El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, confirmó que estas vacunas de la farmacéutica AstraZeneca deben estar bajo temperaturas de dos a ocho grados, lo cual facilita su manejo, pero tal como las vacunas de la farmacéutica Pfizer, requiere de dos aplicaciones.
De igual forma, dio a conocer que la segunda dosis, la deberán recibir las personas en un periodo máximo a 35 días aproximadamente.
Hay que recordar que para el personal médico que fue vacunado el 12 de enero, se espera que la segunda aplicación no sea más allá de los 28 días después de la primera, mientras que para aquellos que fueron inmunizados después del 12 o 13 de enero, se dejará pasar un máximo de 35 días.
De las 15 mil 630 dosis de vacunas contra coronavirus que arribaron al estado, ocho mil 740 son para Valladolid; cinco mil 260 para Motul y mil 630 para Conkal.
Las personas que fueron vacunadas este día, recibieron las dosis en los Centros de Salud Urbano, las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), principalmente en Valladolid también hubo aplicaciones en el Hospital General.
El Gobierno del Estado ha hecho hincapié en que a los sitios hospitalarios sólo deberán acudir las personas que ya cuentan con un registro previo, ya sea tras haber recibido la llamada por parte del Gobierno Federal o mediante el trámite realizado a través del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.
Los hospitales fueron instruidos para adaptar áreas en las cuales recibir a las personas mayores de 60 para ser vacunados y de igual forma, en donde serán supervisados en caso de que alguien tenga alguna reacción alérgica.
Una vez vacunadas las personas, deberán proceder a sacar una cita más para así puedan programar su segunda aplicación.
El delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, pidió a la ciudadanía de zonas aledañas a Valladolid, Conkal y Motul, que no se trasladen a los hospitales de estos municipios, porque las dosis están contabilizadas de acuerdo al número de población de adultos mayores. (Noticaribe)