CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad y autoridades estadunidenses también rastrean el tráfico de indocumentados cubanos que controló la mafia rumana presuntamente liderada por Florian Tudor “El Tiburón”, junto a la red de políticos que lo ayudaron a extender sus operaciones en México, publicó Milenio.

De acuerdo al reporte de inteligencia, del que dicho diario tiene copia, el tráfico de indocumentados de nacionalidad cubana fue otro de los ilícitos en los que incurrió la mafia rumana y lo habría hecho de la mano de varios políticos de Quintana Roo, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera ya les congeló sus cuentas bancarias.

El pasado lunes se reveló que varios políticos y funcionarios públicos ayudaron a la banda de rumanos dedicados no sólo a la clonación y hackeo de cajeros automáticos, sino también al tráfico de personas en su mayoría con fines de explotación sexual y a la extorsión a comerciantes, de acuerdo a las indagatorias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En el tráfico de personas, uno de los actores clave es José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de seguridad pública de Cancún y aspirante a diputado local por el Partido del Trabajo y Morena; así como su padre José Luis Yong Cruz, quienes el FBI considera que forman parte de la red que trafica indocumentados cubanos que arriban a las costas quintanarroenses.

Además de Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública con el entonces gobernador Félix González Cantú y su hijo Iván Eliud Garibay Pulido, quien fue director jurídico de gobierno del estado en la Zona Norte durante el gobierno de Roberto Borge.

De acuerdo a indagatorias que comenzaron desde el 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán conocido como “El Cubano” por ser originario de ese país, acusó a los Garibay a recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo con ayuda del entonces gobernador Roberto Borge.

“El Cubano” fue detenido acusado de extorsionar a otros empresarios de Cancún y en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en una celda de la cárcel de Cancún.

Autoridades de México y de Estados Unidos continúan rastreando las rutas de tráfico de personas, de indocumentados cubanos y la explotación sexual de mujeres en que participa la mafia rumana desde Quintana Roo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dijo el pasado viernes que el tráfico de personas, mujeres, niñas y migrantes es un problema grave en el que están trabajando para seguir presentando denuncias, lograr órdenes de aprehensión y localizar a los tratantes.

Santiago Nieto confirmó que una red de políticos dio “cobijo y protección” a la mafia rumana, como lo reveló Milenio hace una semana y cuyos personajes incluían a militantes del PVEM, PRI, PRD, PT y Morena.

Respecto al vínculo de René Bejarano y sus operadores insistió en que en el sistema financiero la UIF no encontró ninguna anomalía, por lo que reconoció que “aunque evidentemente aparezcan esas personas, si no hay vínculo financiero no se puede fincar una responsabilidad” pero señaló que las indagatorias continúan.

Dijo que la UIF identificó al un grupo de seis personas “relacionadas con el ejercicio de poder público que estaban recibiendo algún tipo de beneficio o generando una especie de protección” a la mafia rumana, entre los que se encuentran el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez y quien luego de esta información fue destituido como dirigente estatal de ese partido. Además de Jonathan Medina Nava, ex fiscal del fuero común de Quintana Roo.

La UIF ya denunció ante la Fiscalía General de la República y Seido a todas estas personas por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa, que incluye a Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina o Chávez Barriga, los dos operadores vinculados a René Bejarano y que asistieron a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras de las cuentas congeladas y personas denunciadas son los líderes de otras bandas que se aliaron con Florian Tudor, como Héctor Ortiz Solares el “H-1” líder de la banda de hackers de León y la lideresa del Cártel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”.

Así como Adrián Nicolae Cosmin, identificado por el FBI como el socio principal de esa banda. Hasta este momento, con la información proporcionada por las instituciones bancarias, se han congelado 500 millones de pesos. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook