Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), por primera vez preparó una campaña en lengua maya para prevención y detección oportuna de la enfermedad, ya que han observado que la población mayahablante no tiene acceso a esta información.
De acuerdo con Walter Mena, director de este proyecto, para este 2021, los integrantes de la asociación han decidido apostar a la inclusión de la comunidad mayahablante por medio de una campaña que sea dirigida hacia ellas y ellos.
“Este año, en el cartel de los principales signos y síntomas del cáncer infantil en español, hemos realizado con ayuda del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
del Estado de Yucatán (Indemaya) este cartel, traducido por expertos en la lengua
maya, así como también, un spot de radio”, precisó.
La importancia de extender esta campaña a las personas mayahablantes radica en que la asociación ha observado que el cáncer infantil es curable en un 80% de los casos si se detecta y trata a tiempo y la comunidad mayahablante tiene derecho a conocer estos datos.
La campaña, aunque irá dirigida a toda la población del estado, se hará mayor énfasis en Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Kanasin, Peto, Motul, Espita, Chemax y Umán, pues es donde han detectado que se concentra una gran cantidad de personas que hablan maya.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la población de tres años y más que es hablante de lengua indígena, hace 10 años en Yucatán había 544 mil 927 personas y ahora, esta cifra disminuyó a 525 mil 92.
Sin embargo, Walter Mena precisó que a lo largo de este tiempo esta población no ha recibido información suficiente en relación con el cáncer infantil porque en algunas comunidades incluso es tabú. (Noticaribe)