KANTUNILKÍN, MX.- Desde que comenzaron a utilizar las redes sociales como una vitrina para promocionar sus productos, apicultoras de la comunidad de Juárez, en Lázaro Cárdenas, reportan un aumento gradual en las ventas de hasta el 50 por ciento.

Fue a finales del primer trimestre del año pasado, con el inicio de la pandemia por el COVID-19, que las ganancias de la agrupación “Much Kabah”, que significa “Juntas con las Abejas”, se vieron disminuidas, afectando la crianza de abejas meliponas y la elaboración de diversos productos, según explicó Arely Castillo Perera, presidenta de dicha agrupación.
Recordó que el proyecto comenzó con un grupo de 15 mujeres y 50 colmenas conocidas como “Jobones”, que son rolos de maderas donde se reproduce la abeja meliponas, sin aguijón.
Precisó que por su calidad, sus nutrientes y propiedades medicinales, el litro de miel tiene un costo de mil 800 pesos, aunque también elaboran jabones, pomadas cicatrizantes, crema corporal, antibióticos naturales, bálsamo labial.
Finalmente, la entrevistada dijo que antes de la pandemia comercializaban sus productos en distintos estados del país; sin embargo, ahora únicamente los están movilizando a nivel local. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook