MORELOS, MX.- Un médico y una enfermera que recibieron el 13 de enero la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, en el municipio de Emiliano Zapata, fallecieron esperando la segunda dosis, reportó el doctor Francisco Bermudez Alarcón, publicó La Jornada.
El médico Ángel Leyva Espinosa, agregó Bermudez, fue vacunado el 13 de enero, pero lamentablemente murió por COVID-19 este 16 de febrero.
La enfermera de ese nosocomio Catalina Romero, también murió por coronavirus el pasado 14 de febrero, y también había recibido la primera dosis de la vacuna, afirmó Bermudez en su cuenta de Twitter.
“Lamentablemente fallecieron dos compañeros del hospital centenario del ISSSTE, en Emiliano Zapata, Morelos, es un enfermera de nombre Catalina Romero que trabajaba en el área de terapia intensiva del hospital; falleció por Covid en esa área el 14 de febrero, y un médico colega jubilado del IMSS, trabajador en activo del área de urgencia del ISSSTE Zapata, murió también por Covid en el hospital centenario el día de hoy”, dijo el también extitular de Protección Civil del estado de Morelos.
Ante esta situación Bermudez Alarcón criticó que “el personal de salud debió de ser vacunado con la dosis de refuerzo como lo establece el fabricante, a los 21 días después de las primera dosis, y a más tardar a los 28 días, como lo establecen los expertos de la OMS.
“Y hoy llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis”, se quejó el doctor Bermudez.
Los médicos y enfermeras de Morelos fueron vacunados en primera instancia el 13 de enero, con la vacuna de Pfizer-BioNTech, y esperan aún la segunda dosis.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud desde que comenzó la pandemia de COVID-19 se han contagiado dos mil 79 trabajadores de ese sector, de los cuales han fallecido 35 médicos, nueve enfermeras y 14 trabajadores de otras áreas, que suman 58.
Hasta el corte del lunes 15 de febrero en la entidad han sido contabilizados de manera general 24 mil 587 casos de coronavirus y dos mil 179 defunciones. (Fuente: La Jornada)