KANTUNILKÍN, MX.- El paso de huracanes y tormentas tropicales por Lázaro Cárdenas, el año pasado, dejó una abundante cantidad de árboles y ramas caídas, los que podrían servir como combustible para incendios forestales este 2021 que podrían tornarse peligrosos.
Así lo afirmó el director municipal de Protección Civil, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, quien indicó que el año pasado atendieron 68 incendios forestales, más otros 60 focos menores, los que consumieron cerca de 40 mil hectáreas de selva.
En entrevista, el funcionario mencionó que los principales causantes de los incendios son la caza furtiva y las quemas agrícolas, razón por la que siempre trabajan de cerca con las autoridades ejidales, para que mantengan vigilancia sobre estas prácticas.
De los 60 focos menores, indicó que todos fueron cerca de las vías de comunicación, por basura, colillas de cigarro o vidrios. Estos incendios de menos de una hectárea fueron también atendidos y, de hecho, generaron incluso más trabajo que los forestales, por afectar a las carreteras, con riesgo para el tendido eléctrico.
La próxima semana, mencionó, instalarán en el domo doble de Kantunilkín, el comité municipal de prevención y control de incendios forestales, con la Secretaría de Medio Ambiente y la gerencia de la Comisión Nacional Forestal.
“El municipio entró en el programa federal para la formación de brigadas comunitarias. Ya se hizo la parte técnica y esperamos la respuesta de Chetumal para iniciar la parte activa del proyecto que dura cuatro meses”, afirmó. (Agencia SIM)