KANTUNILKÍN, MX.- Mientras se renueva la presidencia del comisariado ejidal, el suplente, Arsenio Balam Helguera, será quien se hará cargo de resguardar los bienes del ejido hasta que se convoque a elecciones para elegir a los representantes.
Por la pandemia del COVID-19 y el retroceso al color naranja en el semáforo epidemiológico aún no se emite la convocatoria para sustituir a Manuel de Jesús Cauich Oxté.
En ese sentido, también entraron en funciones Minelia Gladis Kumul Pech y Thelma Balam
Estrella, como secretaria y tesorero, respectivamente.
Mientras que en el caso del presidente del consejo de vigilancia, Juan Bautista, continuará en funciones durante dos meses en espera de que cambie el semáforo, además de ser el responsable de emitir la convocatoria para elección de la directiva.
Sin embargo, si la situación continúa en los próximos 60 días, entonces entraría la Procuraduría Agraria para hacerse cargo de la elección cuando las condiciones lo permitan.
Es la primera vez en que entran en funciones los suplentes en la directiva ejidal, ya que anteriormente estaba, Manuel de Jesús Cauich Oxté como presidente; Gabriel Balam Chale, secretaria y Berenice Ku Grañiel, tesorera. (Agencia SIM)