Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que un 67 por ciento de los trabajadores del sector salud no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo puso en evidencia la falta de coordinación con la de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, al desconocer el número de casos positivos entre turistas tras la aplicación de pruebas rápidas y su tratamiento.

En lo que va de la pandemia han fallecido por coronavirus 66 médicos, cinco enfermeras, un laboratorista, médicos y 44 trabajadores del sector salud

En reiteradas ocasiones, Vanegas Pérez ha remitido hacia la Secretaría de Salud para que se conozcan los datos concretos sobre la aplicación de estas pruebas rápidas entre turistas.

Además Aguirre Crespo se negó a hablar sobre los resultados del Índice de Transparencia del Gasto de Salud que ubica a Quintana Roo en la posición 20 con una puntuación de 41.62 por debajo de la media nacional que es de 52.36. Únicamente se limitó a decir que la Secretaría de Salud emitirá un comunicado con su versión técnica del manejo de los recursos.

En conferencia virtual de prensa, confirmó que 5 mil 341 trabajadores del sector salud no han recibido la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, de los cuales un mil 337 corresponden a personal de salud que trabajan en hospitales de segundo nivel y 4 mil 004 de primera línea.

Cabe recordar que el 13 de enero llegó a Quintana Roo la primera remesa de un mil 670 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer y el 20 de enero otras 975 que fueron aplicadas a personal médico y trabajadores del sector salud.

Al ser cuestionada sobre la manifestación de personal del hospital en Kantunilkín, Aguirre Crespo explicó que todos los médicos y enfermeras de todas las instituciones médicas están registrados en una base de datos estatal y federal para que sean considerados en la etapa de vacunación. Aunque dijo que están dando prioridad por rango de edades.

La funcionaria pidió paciencia a quienes no han recibido la primera dosis de la vacuna y dijo que en cuanto lleguen están listos para comenzar su aplicación.

Dijo que de las 25 mil pruebas rápidas aplicadas 4 mil 738 – es decir 19 por ciento-han sido reactivas.

Aguirre Crespo dijo que la Secretaría de Salud no tiene datos sobre las pruebas rápidas aplicadas a turistas, ya que se trata de instituciones privadas quienes las realizan ni tampoco el seguimiento a los casos positivos para saber si permanecieron en los hoteles, centros hospitalarios o se regresaron a su país.

Se comprometió a obtener información y proporcionarla a los medios de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook