Ciudadanos denuncian amenaza de desalojo por el Tren Maya en Yucatán

0
283

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya no busca desplazar a las personas de sus viviendas, sin embargo, integrantes de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, afirman que han recibido visitas por parte de personal de la institución para darles la opción de ser trasladados a otros fraccionamientos o de lo contrario, los advierten sobre restricciones en sus propias casas que tienen más de 100 años de antigüedad.

Se trata de vecinos que viven a los alrededores de la zona conocida como La Plancha, en el Centro Histórico de Mérida, misma que está contemplada para formar parte de la infraestructura del Tren Maya.

A nombre de los vecinos, Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación civil que se ha encargado de luchar por los derechos de los habitantes para tener mejores condiciones de vivienda, expuso que han recibido visitas para darles dos opciones.

Una de las opciones consiste en ser trasladados a un nuevo fraccionamiento y la otra es que permanezcan, pero no tendrán lugar para estacionar sus automóviles ni para continuar con el establecimiento de negocios que algunas personas tienen.

Sin embargo, las personas manifiestan incertidumbre, pues han vivido en esas casas por herencias de familiares, ya que se trata de viviendas antiguas y no las quieren cambiar por opciones de un fraccionamiento del cual ni siquiera les dieron opción.

Ante la situación, Fonatur envió un comunicado en el que informó que para las personas que viven en los alrededores se les brindará desde la institución, un acompañamiento para que conozcan el proceso que se realizará en sus casas.

Por otra parte, en relación al Tren Maya, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió otras tres suspensiones provisionales para que se suspendan las obras, esto a manera de demanda de más de 40 comunidades, quienes han denunciado daños ambientales.

Por su parte, José Koyoc Ku, representante de la agrupación Chuun t’aan Maya, indicó que el hecho de suspender las obras es respetar los derechos humanos de los habitantes de las zonas por las que pasa el Tren Maya.

Hasta el mes de septiembre de 2020, fueron contabilizados nueve juicios de amparo por la construcción del Tren Maya, sin embargo, asociaciones civiles acusan que hay resistencia de los juzgados de distrito a recibir las demandas y por lo tanto, las obras no se pueden suspender aun en casos de urgencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook