PLAYA DEL CARMEN, MX.- La gerente de Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, Lilia Graciela González Moreno, dijo que eventos como el agrietamiento, la habilitación de desvíos provisionales y estudios especializados en la carretera federal Cancún-Playa del Carmen “estaban previstos en el presupuesto del Tren Maya y no son desembolsos adicionales”.

Al referirse a ese tema y en ausencia de las autoridades encargadas del Tramo 5 (Cancún-Tulum), la funcionaria dijo, al encabezar las obras de la sexta etapa que corren de ese último municipio a Chetumal, que “desde el principio era sabido que el suelo de la Península de Yucatán es único por sus características cársticas”.

“Hay que tener en cuenta que estamos en un lugar donde el suelo es muy vulnerable, es la realidad desde la que partimos y, por lo tanto, tiene todos esos riesgos. Sin embargo, es menester dar a conocer que tenemos muchos especialistas y el objetivo es construir con esos retos, con las mejores tecnologías en suelos frágiles”, aseguró.

González Moreno destacó que fallas terrestres como esas están contempladas dentro de varios diagnósticos posibles y “nosotros sabemos que el suelo de Quintana Roo es cárstico y sobre eso se diseña y programa; entonces, sí se tienen en cuenta en el presupuesto los alcances que pudieran tener sucesos como ésos”.

El lunes 9 de febrero, los automovilistas reportaron las grietas y la respuesta oficial, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó seis días después, el lunes 15; la del Fonatur Tren Maya (Quintana Roo) hasta el jueves 18 en forma individual, nueve días y tres comunicados después.

El 15 de febrero, la SCT informó mediante un comunicado que su Centro Quintana Roo habilitaría un desvío provisional en el kilómetro 307+500, donde verificó señas de agrietamiento en la superficie de rodamiento, trabajos que hace en coordinación con personal del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).

Es un carril que habilitó la doble circulación en el cuerpo izquierdo de Cancún a Playa del Carmen, por lo que cerró al tránsito el cuerpo derecho en el sentido contrario; la longitud es de 400 metros con un ancho de cuatro metros, con dos incorporaciones cada 30 metros.

El miércoles 17 de febrero, en un segundo comunicado, la SCT señaló que las áreas técnicas de ambas dependencias realizan un estudio geotécnico para determinar la solución definitiva a los desperfectos, y el jueves 18 informó sobre la implementación de un desvío provisional en el kilómetro 307+650.

También destacó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Sisal, Yucatán, en alianza con la compañía Karstech, realiza estudios de geofísica por medio de tres “tomografías de resistividad eléctrica” en 270 metros de largo por medio de 56 electrodos.

La SCT detalló que la técnica del estudio es ampliamente utilizada a nivel mundial para análisis hidrogeológicos y para la detección de cavernas, pues al aplicar una corriente eléctrica al subsuelo la resistencia dependerá de la composición de las rocas, con lo que podrá generarse una imagen en segunda o tercera dimensión.

Con los resultados, tomaron la decisión de cerrar los carriles que presentan mayor riesgo, debido a las fracturas en la carpeta asfáltica, así como habilitar los carriles de desvío provisional, y se ha previsto el señalamiento necesario, tanto diurno como nocturno, con abanderamiento del personal de la Guardia Nacional División Caminos.

La SCT pidió la comprensión de los usuarios por las obras y tomar las previsiones necesarias por los retrasos que pudieran presentarse, tomando en consideración que más de 50 mil vehículos circulan en horas picos en ese tramo, en ambas direcciones, e invitó a agregar 30 minutos al planear sus tiempos de desplazamiento por la zona. (Infoqroo)

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