Desde Yucatán, lanzan campaña nacional para no comprar loros silvestres

0
2179

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el inicio de la temporada reproductiva de loros, pericos, y guacamayas en México, integrantes de la asociación civil “Proyecto Santa María” de Yucatán, lanzaron una campaña nacional con la que buscan que las personas tengan conciencia para no comprar estas ni otras especies silvestres, pues esta actividad pone en peligro su existencia.

Vanessa Martínez García, directora de Proyecto Santa María, indicó que es importante recordar la importancia de no comprar estas aves, sobre todo porque su caza y venta son principales razones para que actualmente las especies estén bajo los rangos de protección que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por el grado de riesgo que tienen.

La campaña está realizada en coordinación con asociaciones como Bosque Antiguo, Defenders of wildlife, Fundación ornitológica Txori, Reintroducción de la Guacamaya roja en los Tuxtlas, Observatorio de aves de la Huasteca Potosina, Salvando al Loro Huasteco, Sociedad de Ornitólogos Psittacidae, Teyeliz y Vidas-Vinculación.

La alianza que tienen estas agrupaciones precisamente consiste en que la campaña nombraba “¡No compres loros silvestres!”, tenga alcance a nivel nacional.

Para Martínez García es importante combatir el tráfico de estas especies y una vía es la sensibilización de la ciudadanía mexicana, porque han identificado que hay personas que aún desconocen qué implica este procedimiento desde la ilegalidad.

A través de la campaña, miembros de asociaciones civiles también buscan de esta manera llegar a las autoridades para que presten atención a las necesidades que tiene la fauna silvestre.

“Esta campaña sirve para que autoridades ambientales en México tomen medidas y escuchen lo que pedimos: acciones concretas y sobre todo la atención a un tema que ha sido en el mejor de los casos minimizado pero no atendido, pues los decomisos de fauna en México son producto de acciones fortuitas y no de investigaciones serias que permitan la desarticulación de estas redes de tráfico y comercio ilegal”, explicó.

La campaña está comprendida por posters, spots y videos que son difundidos a través de redes sociales, incluso uno de ellos es posible hallarlo en la liga https://www.facebook.com/watch/?v=765018470810396

El material que será difundido también está traducido a lengua maya y hay otro segmento destinado para niñas y niños, pues los activistas, organizadores de esta idea, indicaron que es importante comenzar a sensibilizar a las nuevas generaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook