Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras dar a conocer que en todo Quintana Roo el Semáforo Epidemiológico del 22 al 28 de febrero avanza a color amarillo, el Gobernador Carlos Joaquín anunció la posibilidad de adquirir vacunas en conjunto con otros estados a través de una especie de convenio con los empresarios, para los trabajadores del sector turístico y con ello avanzar con el programa de vacunación de manera paralela al esquema de vacunas implementado por el gobierno federal.

El mandatario estatal hizo hincapié que un día de fiesta generaron a Quintana Roo casi dos meses en color naranja ante el constante aumento de casos positivos de covid-19 que se venían registrado desde el inicio de año que también afectaron a la actividad económica del destino.

El mandatario estatal dijo que los 11 municipios del estado han reportado una disminución en el número de casos de covid-19, pero recomendó no bajar la guardia y continuar atendiendo los hábitos para disminuir el riesgo de contagio, esto luego de que los municipios de Puerto Morelos y José María Morelos disminuyeron 100% los casos positivos; Tulum disminuyó un 85%; Lázaro Cárdenas y Bacalar 73%; Benito Juárez y Solidaridad 66%; Isla Mujeres 59%; Cozumel 52%, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto un 28%.

“Es muy importante decirles la importancia que tiene el hecho de no perder de vista como un día de fiesta o una semana de fiestas puede afectar por mes y medio o casi dos meses el desarrollo económico de un destino y que tengamos un mayor número de contagios, mayor número de defunciones”, expuso.

Con respecto a la adquisición de las vacunas, dijo que se ha reunido con representantes de las farmacéuticas, Pfizer, Sputnik y Cansino para hacer la petición de las vacunas junto con otros estados de la república para avanzar con la vacunación a otros sectores en tanto el gobierno federal sigue dando cumplimiento a su esquema de vacunación.

“Hemos mandado algunas cartas de intención para Pfizer y para Sputnik para tener la posibilidad de adquisición, pero todavía estamos en los procesos de que el Gobierno Federal acceda en que se programe de acuerdo a ellos y que se cumplan los objetivos, de nada serviría comprar vacunas y meterlas al mismo programa, lo que se pretende es ir a un espacio distinto al del programa Federal que viene avanzando y de esa manera poder abarcar una mayor cantidad de personas en un tiempo menor.

Finalmente dio a conocer que con respecto al proceso de vacunación que actualmente se lleva a cabo en la entidad para las personas de la tercera edad se registra un avance del 50% con las vacunas de AstraZeneca, mientras que para en la segunda dosis que se aplica al personal medico de las vacunas del laboratorio Pfizer se tiene un 61%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook