Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En lugar de ser un atractivo, la disminución del IVA e ISR anunciada por el gobierno federal se convierte en un riesgo para un 90 por ciento de los comerciantes y rubros que no podrán gozar de esos beneficios, pues corren el peligro de cerrar ante la competencia que representan las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, advirtió el presidente de la Coparmex en el sur del Estado, José Luis Mingüer Alcocer.
A 50 días de la entrada en vigor del acuerdo de dichos estímulos fiscales, la mayoría de los establecimientos aún mantienen el IVA al 16 por ciento y el ISR al 30 por ciento.
Explicó que la mayoría de las empresas en Chetumal se dedican al rubro de servicios, por lo cual no se podrán incorporar a los beneficios fiscales para ofrecer el IVA al 8 por ciento sin contar aquellos servicios profesionales y servicios financieros que tampoco entran dentro del acuerdo publicado por el gobierno federal.
“Estamos considerando que, en primera instancia, un 70 por ciento de las empresas no entran en el acuerdo por el Régimen de Incorporación Fiscal en el que se encuentran y en el 30 por ciento restante tampoco entrarían aquellos que ofrecen servicios financieros o profesionales”, detalló.
Indicó que, ante esta situación, únicamente estarían en la posibilidad de ofrecer un IVA al 8 por ciento aquellas tiendas comerciantes y de autoservicio que ocasionará serios problemas para las micro y pequeñas empresas que corren el riesgo de perder competitividad.
Mingüer Alcocer dijo que presentarán una nueva solicitud ante la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para ampliar el plazo de inscripción al acuerdo, así como las campañas de información para que los empresarios conozcan el contenido del decreto.
El primer plazo de ampliación venció el 11 de febrero, por lo que la nueva ampliación sería hasta el 15 de marzo próximo.
Reiteró que hasta el momento los estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal únicamente se han convertido en un problema sobre todo para aquellos que se encuentran fuera de los beneficios por la disminución del IVA e ISR.
Las que tienden a desaparecer son las tiendas familiares que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales y preocupa porque el anuncio era para que los empresarios locales sean beneficiados, señaló. (Noticaribe)