KANTUNILKÍN, MX.- El comisario ejidal de la comunidad de Agua Azul, Ramiro Chan Canché, informó que la producción de pitahaya es ya una alternativa para la agricultura local, luego de que decenas de campesinos se han dedicado a su siembra, cuyos resultados son muy cotizados en el mercado turístico de Quintana Roo.
Señaló que alrededor de 300 campesinos de varios ejidos en la zona sur de este municipio se han dedicado a la siembra de la pitahaya al no ser laboriosa y, en dos años, las pencas ya empiezan a producir las frutas.
La penca de esta fruta puede sembrarse solo en pocas extensiones de tierras, ya sea en zonas pedregosas, pues se adapta a todo tipo de suelo permitiendo al sector agrícola mejorar sus ingresos.
Ello, ya que las comunidades del sur del municipio tienen terrenos rocosos que no les permiten variar su producción, dijo Chan Canché.
Agregó que, en tiempos de cosechas, cada fruta puede costar hasta 20 pesos y cada penca tiene la capacidad de producir hasta 50 frutos dependiendo de los cuidados que el campesino les brinde a sus cultivos. (Infoqroo)