TULUM, MX.- El director ejecutivo de la reserva de la biosfera “Amigos de Sian Ka’an“, Gonzalo Merediz Alonso, manifestó que, debido a la baja presencia de paseantes en Maya Ka’án, al menos 15 de las 20 cooperativas turísticas que laboran en esos espacios están temporalmente cerradas.
Agregó que son alrededor de 10 las comunidades en las que suspendieron operaciones esas cooperativas, lo que se podría traducir en pérdidas económicas directas para alrededor de 500 personas.
Compartió que al inicio se pensó que las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y el sur de Tulum podrían verse beneficiadas con paseantes que gustan de la naturaleza, incluida la reserva de Sian Ka’an, pero al final del día lamentablemente eso no sucedió.
La verdad que no llegó tanto como se hubiera querido, además por la pandemia el turismo europeo, principal mercado de este producto, no está llegando. Esperamos todos que poco a poco se normalice su llegada, dijo.
De acuerdo con el entrevistado, en el 2019 más de 200 mil turistas recorrieron los atractivos de Maya Ka’an, pero que el año pasado, a consecuencia de la alerta sanitaria por la pandemia, sólo lo hicieron unos 20 mil.
Los turistas de Canadá también llegaban a representar un muy buen porcentaje de visitantes, pero a raíz de las restricciones sanitarias se dejó de contar con su presencia.
Dijo que esta situación ocasionó que algunas cooperativas dejaran de operar en espera de que el estado alcance el semáforo verde. “Al menos por el momento está llegando un poco de turismo, tanto de Estados Unidos como del interior de la República”.
Recordó que tanto la Secretaría de Turismo del Estado como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabajan en el desarrollo de estrategias para promover Maya Ka´an en los próximos meses. (Infoqroo)