Por Itzel Chan
MÉRIDA.- Durante 2020, en Yucatán, al menos cinco mil 49 personas, incluidas hombres y mujeres a partir de los 12 años, tuvieron que llevar un tratamiento médico a causa de alcoholismo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.
En comparecencia en el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que en el tema de alcoholismo, han identificado que en Yucatán hay personas que consumen alcohol incluso a partir de los 12 años de edad.
Durante 2020 fueron también encuestadas 37 mil 878 personas desde tal edad en adelante para conocer cuál es su situación en relación al alcoholismo y la drogadicción.
A partir de los casos detectados en las encuestas es que consideraron las autoridades locales que era necesario que al menos cinco mil 49 personas llevaran un tratamiento adecuado.
De igual manera, el funcionario estatal dijo que en el estado son dos mil 44 casos los que se han atendido por intoxicación alcohólica.
Las respuestas que pronunció el funcionario estatal nacieron a partir de la pregunta que le realizó la diputada Milagros Romero Bastarrachea en cuanto al tema de alcoholismo y la venta de alcohol en sitios clandestinos.
Hay que recordar que el pasado 10 de febrero, la diputada presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que buscan aumentar la penalidad de dos a ocho años de prisión y de doscientos a seiscientos días-multa al delito del comercio Ilícito de bebidas alcohólicas.
La diputada recordó que durante 2020, durante el confinamiento por coronavirus (COVID-19) y en medio de Ley Seca impuesta por el Gobierno del Estado, fueron 20 personas las que murieron por consumo de estas sustancias.
De igual forma, en la comparecencia fue cuestionado sobre otros temas, como el combate a la obesidad, pues es uno de los factores que aumenta el riesgo de contagios por COVID-19.
En este sentido, el funcionario estatal dijo que durante 2020, Yucatán ocupó el lugar 19 con la menor tasa de incidencia en casos de obesidad y mejoró siete posiciones en relación con lo detectado en 2019.
Sauri Vivas externó que la reducción de obesidad también ha contribuido para que las tasas de diabetes bajen y en cuanto a este tema, la entidad ocupó el lugar 13 durante el año pasado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook