CHETUMAL, MX.- Aunque en el Código Penal el maltrato animal está penado con la cárcel y que además existe desde hace dos años una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, la Fiscalía General del Estado no actúa ante denuncias, al grado que la asociación civil “Toda Vida es Importante” ya ni se molesta en perder tiempo con esta instancia.
Así lo afirmó el presidente de esta agrupación animalista, Rafael Rivero Aburto, quien reveló que en lo que va del año, ya han recibido 42 quejas ciudadanas por maltrato animal en Chetumal, todas las que fueron denunciadas, pero con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Muchos de estos casos son animales dejados sin alimento, sin techo o sin agua. No acudimos con la Fiscalía, porque si ellos no actúan en casos de animales asesinados, con todas las pruebas forenses y con el arma blanca usada, menos lo harán por los que son maltratados”, lamentó el activista.
En su opinión no hay voluntad, capacidad o capacitación para atender el problema del maltrato animal de manera real en el estado, por lo que, a su criterio, la Ley de Bienestar Animal es solo un papel que sirvió para obtener titulares, hace dos años.
La asociación, afirmó, prefiere asesorar a los ciudadanos para que sean ellos los que denuncien, porque si comienzan a hacerlo de forma directa, “piensan que es un tema político, o que es un pleito personal en contra de las autoridades”.
Rivero Aburto recordó el caso de una profesora de la Universidad de Quintana Roo, que tenía muchos perros hacinados en un predio y pese a la labor de las asociaciones por rescatarlos y darles tratamiento, finalmente la autoridad se los regresó a esta persona.
Ahora, a causa de la pandemia, el número de mascotas en condición de calle se ha duplicado en Chetumal, pasando de tres a seis animales por calle, lo que significa más problemas de salud y mayor precariedad y sufrimiento para estos seres. (Agencia SIM)