CANCÚN, MX.- Un grupo de víctimas de la represión policiaca ocurrida el pasado 9 de noviembre interpuso hoy una denuncia penal contra el síndico y todos los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez, por su conducta omisiva que permitió este atropello y que ha continuado solapándolo.

La denuncia fue interpuesta por abuso de autoridad, pero le corresponderá a la Fiscalía investigar los hechos para determinar qué conductas tipificar, explicó el abogado defensor de estas víctimas, Javier Sotelo Nava, quien hizo la analogía con un perro que genere destrozos.

“Si ese perro causa daño, ¿el dueño no es responsable?, y si no hace nada para prevenirlo o corregir a la mascota, ¿no lo es más?”, señaló, afirmando que a vista de toda la ciudadanía quedó clara la responsabilidad de las autoridades en este asunto.

Los regidores no solo avalaron al secretario de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría, y no tomaron cuidados para que esta clase de hechos no ocurrieran, sino que no han tomado ninguna acción correctiva alguna, tras los hechos, al grado que los policías involucrados continúan en sus labores, armados y cobrando.

El abogado señaló que aunque es un delito, la pena prevista es mínima, pero estos funcionarios quedarían inhabilitados.

Cuestionado sobre la existencia del un Mando Único, afirmó que el gobernador desde su primer discurso señaló que las investigaciones determinarán cómo se dieron los mandos.

Cuestionado sobre si hubo tentativa de homicidio, Sotelo Nava afirmó que los hechos que son visibles son las lesiones, pero en tanto no exista una investigación a fondo y en tanto los involucrados no deslinden sus responsabilidades, no puede saberse la intención y actuación de los agentes.

Por los videos y las evidencias, creen que fueron dos o tres los agentes responsables de los disparos.

Cuestionado sobre Issac Janix Alanís, entonces secretario general del Ayuntamiento, señaló que también es responsabilizado, pero porque fue regidor. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook