CANCÚN, MX.- La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el tema de las “agencias de viajes fantasma” se sigue atacando desde diferentes trincheras y que tienen conocimiento de entre 150 y 180 solicitudes mensuales de confirmación del Registro Nacional de Turismo (RNT) o dudas sobre algunas agencias que operan en internet.
“El registro es un catálogo público con información de prestadores de servicios turísticos en el país. Continuamente recibimos llamadas telefónicas en el conmutador de la Sedetur o mensajes en las redes sociales para consultar este tema”, explicó.
La funcionaria recordó que la gran mayoría de esos estafadores utiliza páginas clonadas de empresas reales para hacer sus engaños, de ahí la importancia de que los potenciales paseantes se informen correctamente para no ser sorprendidos.
Asimismo, dejó en claro que los fraudes cibernéticos en la venta de viajes no están focalizados en Quintana Roo, es decir, que el Estado no forma parte de las víctimas.
“Los turistas que vienen con cupones o que compraron viajes por internet, ni siquiera llegan a Quintana Roo porque el fraude se comete en otras ciudades y cuando quieren viajar ni lo pueden hacer. Sin embargo, hay casos de gente que llega al destino y no tiene dónde hospedarse, precisamente por ese engaño cibernético” dijo.
Recordó que desde hace año y medio se desplegó una campaña de información en las plataformas de la Sedetur para ilustrar a los potenciales viajeros y explicar cómo comprar viajes en internet.
“Esa campaña no se ve aquí, porque sale a los mercados emisores especialmente al nacional, para que traten de hacer una compra con más conocimiento y consciencia. Hay recomendaciones básicas, como el no hacer pagos de paquetes en tiendas como Oxxo u otras de ese tipo”, aclaró.
“Para eso ya tenemos un trabajo más integrado con la Policía Cibernética de Quintana Roo, hemos tenidos reuniones con ellos para establecer una agenda de trabajo y seguramente el resto del año seguiremos trabajando en esta agenda, así como con la Dirección de Atención al Turista. Personalmente atiendo todo el tema de la Policía Cibernética y cómo frenar este flagelo”, concluyó. (Infoqroo)