Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González dieron el banderazo de inicio a las obras del tramo cinco del Tren Maya, que es considerado la obra estandarte de este proyecto, que comprende de Cancún a Tulum, y que servirá para la reactivación turística de Cancún y toda la Riviera Maya; el cual se divide en dos cuerpos constructivos, denominados Tramo Norte y Tramo Sur.
La Secretaría de la Defensa construirá el tramo de 49.3 kilómetros que va de Cancún a Playa del Carmen, en tanto que Grupo México obtuvo la licitación del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, con 60.3 kilómetros.
En tanto, el Ejecutivo Federal, refirió que las obras se realizarán en un plazo de 24 meses y que serán inauguradas en el 2023, correrán sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 50 kilómetros los trenes de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora, las obras incluirán también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen para convertirla en una vialidad de altas especificaciones que dinamizará simultáneamente el comercio y el turismo, añadió el general.
“Se va hacer como segundo piso los cerca de 50 kilómetros, un bulevar, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va ir arriba de Cancún hasta Playa”, afirmó.
Abundó que, al tratarse del tramo más complejo de todo el circuito ferroviario, decidió que la mejor opción para construirlo era el Ejército, cuyas “cartas credenciales” son el buen manejo del presupuesto en otras obras a su cargo, como el Aeropuerto Felipe Ángeles en la terminal militar de Santa Lucía.
Por su parte el gobernador Carlos Joaquín, dijo que el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, porque en realidad representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, porque Cancún es una potencia internacional turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo.
“Hagamos de nuestro tren, la punta de lanza del nuevo mileno Maya, porque el tren moverá mucho más que mercancías y personas, con este podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales”, enfatizó. (Noticaribe)