Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Alrededor 30 personas mantienen en jaque a la capital del Estado al ser considerados responsables de los robos con violencia a comercios y transeúntes, cuyo índice registró un aumento en enero y febrero, y que no han podido ser detenidos ante la falta de las denuncias correspondientes.
El ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone de 227 elementos para vigilar la ciudad y únicamente 15 patrullas para atender las necesidades de una población de 200 mil habitantes.
El director general de la Policía municipal del OPB, Osiris Ceballos Díaz, aseguró que, en estos momentos, trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que en breve se emitirán las órdenes de aprehensión “para detener a esas personas que generan problemas y dañan la imagen de Chetumal”.
Confirmó que, en el primer bimestre del año, se registró un aumento en el índice de robo con violencia a comercios y transeúntes, aunque disminuyó el de robo a casa habitación debido a que la gente permanece en aislamiento voluntario a consecuencia de la pandemia.
“En forma comparativa, hay una disminución del 50 por ciento en el índice delictivo pero no nos podemos confiar en que esas cifras sean las reales ya que la gente no confía en las autoridades y por eso no denuncia”, manifestó.
Ceballos Díaz afirmó que los números no son malos “pero un delito que se cometa con violencia en Chetumal tiene un impacto porque casi nunca suceden y mientras haya un delito los números serán en rojo”.
Ceballos Díaz reconoció que el número de personas que se dedican a robar son demasiadas, por lo que se requiere de la denuncia ciudadana para poder detenemos y sacarlos de las calles, “ya que en muchas ocasiones son detenidos pero no forman parte de ninguna carpeta de investigación y salen libres”.
“Hemos pedido a la gente que denuncien cuando los delitos cometidos sean con violencia ya que implica prisión preventiva para los delincuentes y eso nos ayuda a sacarlos de las calles”, aseguró. (Noticaribe)