COZUMEL, MX.- El gobierno municipal de Cozumel subsidiará pasajes de bajo costo en ferry, que costarán 40 pesos solo de ida y 80 pesos redondo, exclusivos para residentes de la isla, como una manera de ayudarles en su economía durante la actual crisis por la pandemia del COVID-19.
Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero del Ayuntamiento, indicó que este programa se podrá financiar gracias a unos ahorros generados del año pasado, pues habían proyectado una reducción en los ingresos que finalmente resultó no ser tan drástica. También hubo dinero sin asignar que quedó en las arcas.
“En el capítulo 4000 hay algunos recursos que estaban ahí pero todavía no eran definidos, en atención a la pandemia”, explicó.
Sin embargo, el tesorero se negó a dar a conocer cifras sobre el costo del proyecto, al indicar que eso le corresponde al presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.
El programa, llamado “Fuerza Cozumel” fue develado ayer por el edil, un día después que se registrara como candidato para reelección por el PRI, para un cruce económico en el primer y último ferry de cada día, para quienes presenten una credencial o licencia de conducir del municipio, vigente.
Cuestionado si finalmente no se beneficia a las navieras, al subsidiarles los pasajes, el funcionario dijo que pensarlo de esa manera es errado, pues lo principal es auxiliar a las familias, además que estimó que el presidente municipal probablemente obtuvo una tarifa preferencial.
El funcionario descartó que este esfuerzo desequilibre las finanzas, pues el presupuesto siempre ha sido manejado con responsabilidad, al grado que pudieron establecer un plan de pago con el ISSSTE, además de cubrir adeudos con PASA y CAPA.
En este sentido, criticó la “desinformación” incurrida por algunos medios por motivos políticos. (Agencia SIM)