Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) perdió la confianza de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal por el diagnóstico presentado sobre la situación que prevalece y señalar que se prostituían, lo que generó problemas en el seno familiar, y la negativa de ofrecerles una disculpa pública.

A través de un escrito, unas 48 mujeres que se encuentran internas en el Cereso rechazaron el contenido del diagnóstico presentado, “ya que no es cierto lo que publicaron que todas nos prostituimos y no se detuvieron a pensar en el efecto que esto causaría a nuestras familias, hijos, padres o maridos, los cuales nos cuestionaron al leer dicha publicación”.

Manifestaron que la CDHEQROO se comprometió a ofrecer una disculpa pública y lo único que hizo fue enviar, el 3 de marzo, un nuevo comunicado donde hay más pronunciamientos sobre el diagnóstico.

“No estamos de acuerdo con el diagnóstico ya que en ningún momento constataron lo que publicaron, ya que los de Derechos Humanos solo vienen y nos toman en cuenta cuando es para algo negativo”, acusaron.

Señalaron que desde el inicio de la pandemia, las mujeres que se encuentran privadas de su libertad participaron en la elaboración de un millón de cubrebocas y en ningún momento nadie de la CDHEQROO se presentó a constatar los trabajos con el argumento de que no nos querían contagiar”.

Rechazaron también que haya torturas al interior del Cereso tal y como lo plasma el diagnóstico presentado por la CDHEQROO.

El día que los de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo emita la disculpa pública prometida y se tome la molestia de interesarse de verdad por las mujeres que estamos en reclusión, por nuestros trabajos, progresos, situación jurídica y desempeño ese día volvemos a brindarles la confianza, afirmaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook