Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A pesar de su negativa inicial, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) acordó suministrar los primeros 4 millones 400 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para iniciar los estudios técnicos que permitan dotar de agua potable a los habitantes de las comunidades de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava y cumplir con el amparo del juzgado sexto.
En su momento, la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, afirmó que no se podían liberar los recursos, ya que las comunidades se encontraban dentro del Estado de Campeche, de acuerdo con los mapas presentados por el INEGI aún cuando los habitantes exhibieron documentos que los acreditaron como pertenecientes a Quintana Roo.
Después de varias horas de negociaciones entre la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, el director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo y los representantes delas tres comunidades, se confirmó que la para estatal ya cuenta con los recursos para iniciar dichos estudios.
El representante legal de las comunidades, Andrés Blanco Cruz, afirmó que sí se pudo lograr que la Sefiplan acceda a liberar los casi 100 millones de pesos autorizados por los diputados de la Décimo Sexta legislatura dentro del paquete fiscval 2021.
Recordó que se interpusieron varios recursos contra la negativa de la Secretaría de finanzas, Yohanet Torres Muñoz, quien corría el riesgo de ser declarada en desacato y que pudo llevar a su destitución y dado vista a las autoridades judiciales.
Blanco Cruz recordó que igual situación se registró con los habitantes de la comunidad de San Antonio Soda, que también ganaron un amparo, que obligó al gobierno del Estado a través de la CAPA a dotarlos del vital líquido. (Noticaribe)