Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Por segundo año consecutivo, jóvenes universitarias y de nivel preparatoria de Yucatán, se unieron al paro (denominado desde 2020) “Un día sin nosotras”, esto a manera de visibilizar qué pasaría si un día desaparecen todas las mujeres del país, exponiendo así lo que sucede cuando hay víctimas de feminicidio.

En Yucatán, las mujeres se sumaron este año a la convocatoria nacional y los colectivos que convocaron desde días atrás son nueve, el Aquelarre de Leta, Herederas de Montoya, Buhas Sororas, Hijas de Lilith, Colectiva Apolonia, Las herederas de Antonia, El Círculo de Marie, Violetas de Elvia, Economía Violeta, UADY sin Acoso, Igualdad Sustantiva Yucatán, Sé La Diferencia y Feminista del Mayab.

A este paro se sumaron maestras y cuerpo administrativo de diversas instituciones, pues la intención es precisamente no asistir a las actividades tanto físicas y virtuales, para que el resto de los compañeros, ya sea de trabajo o de las aulas, noten la ausencia de las mujeres, quienes en la sociedad ocupan lugares importantes.

A pesar de que la invitación no fue exclusivamente para las mujeres universitarias sino se extendió a todas las mujeres trabajadoras de diversos sectores, este año, a diferencia del anterior, hubo menor respuesta.

“Se realizó la convocatoria para alumnas, administrativas y maestras de la universidad, debido a que nuestro objetivo es visibilizar nuestra importancia en aulas y en las áreas administrativas de la universidad”, indicaron las mujeres que convocaron de manera anónima, pero se pronunciaron como parte de estos colectivos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook