Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La secretaria de las Mujeres en Yucatán, María Herrera Páramo, fue cuestionada sobre la solicitud de la Alerta de Género que han hecho grupos feministas en la entidad y su respuesta fue que “ya he hablado mucho de eso”.
Tras la instalación de la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida, la titular fue entrevistada sobre diversos temas, sin embargo, al preguntarle su opinión sobre las peticiones de grupos feministas para activar la alerta, sólo dijo que antes ha hablado del tema y que no hablaría más.
Ante los hechos, la activista Adeida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán recordó que en 2017 fue solicitada la Alerta de Género, pero no fue decretada.
Sin embargo, el Gobierno del Estado se comprometió en cumplir con 10 recomendaciones, pero la activista asegura que están “dormidas”.
“Las reuniones establecidas cada tres meses son simulaciones porque la realidad es otra. Se les hizo a un lado y el resultado es esta violencia que sigue incrementándose; se siguen violentando los derechos humanos y ejerciendo violencia institucional sobre niñas y mujeres”, indicó.
Además, Adelaida aseguró que no hay sensibilización, capacitación ni profesionalización en el personal que atiende en las instituciones encargadas de llevar casos de mujeres que han vivido algún tipo de violencia.
“Hay un déficit en la atención a la violencia, se cubre o se simula y como las personas no saben en sí qué es una Alerta de Género y para qué sirve, no se vislumbra la realidad”, añadió.
Salas Salazar indicó que es necesario darles continuidad a las recomendaciones porque no se están cumpliendo.
“También quedaron en el olvido acciones como el Modelo Único de Atención a Mujeres. El Gobierno del Estado sólo simula ante la violencia hacia las mujeres”, indicó.
En relación a los presuntos casos de feminicidios que fueron clasificados como suicidios, mismos que ha denunciado la activista Adelaida, la secretaria de las Mujeres dijo que se comprometerán a investigar los hechos. (Noticaribe)