PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) informó hoy que le retiró el apoyo que se le había brindado a Norma Aracely Mas Caamal, candidata a regidora de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a pesar de tener ella no solo ascendencia maya, sino hablar el idioma.
Hermelindo Be Cituk, integrante de la ANIPA y militante del Partido del Trabajo, informó esta decisión, pues asegura que no cumplió con la entrega de la documentación que ellos solicitaban, en un plazo de tres días, para demostrar su trabajo en favor de los pueblos indígenas.
Mas Caamal es originaria de Chemax, Yucatán, y fue incluida en la planilla de la alianza Morena-PVEM-PT-MAS en Solidaridad como cuota indígena, presentando un documento de la ANIPA que la acredita como tal.
Sin embargo, la organización ahora le ha rescindido su respaldo, pues afirman desconocer su trabajo en pro de los pueblos indígenas.
Be Cituk indicó que ellos estarán vigilantes de que los partidos no inscriban como indígenas a gente que no lo son, para cumplir los requisitos del Ieqroo, aunque en este caso es un tema de respaldo político, pues Mas Caamal efectivamente es maya.
Cuestionado al respecto, el petista no negó que fuera maya, pero señaló que por ley debe mostrar trabajo como tal para auto identificarse como indígena. (Agencia SIM)