Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante las intervenciones con pintas que mujeres realizaron al monumento a Los Montejo en la pasada marcha del #8M2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de la Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña indicó que al Ayuntamiento no le queda más que volver a pintar cuantas veces sea necesario.
“Si se tiene que volver a pintar un monumento, pues se pinta, esa es su chamba (del Ayuntamiento), ese es el trabajo y para eso está, para que lo vuelva a hacer”, indicó la funcionaria municipal al ser cuestionada sobre el tema.
De igual forma, consideró que las acciones que realizaron las mujeres es una forma de visibilizar el coraje que hay entre todas las que han sido víctimas directas e indirectas de violencia.
“Habría que estar en sus zapatos para saber qué les mueve para hacer lo que hacen y es totalmente respetable”, reiteró.
En relación con el discurso que emitió ayer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la funcionaria municipal dijo que él comentó algo que todo munícipe debe hacer y decir.
No obstante, sugirió al alcalde ser congruente, ya que en septiembre de 2019, el alcalde se mostró enfático y en aquel momento consideró actos vandálicos lo realizado por mujeres feministas que en medio de las exigencias para legalizar el aborto, también intervinieron el monumento a la Madre, ubicado en el Centro Histórico de Mérida.
“No he tocado el tema con él, pero es algo que puedo hacer, hablar con él y revisar qué podemos hacer. Yo creo que es una invitación para que mire este tipo de congruencias y si él ya dio un paso, falta dar el otro y mirar más allá de un posicionamiento y hacer una acción vinculada”, indicó.
Hay que mencionar que Renán Barrera señaló que está a favor de la defensa de las causas de las mujeres y de sus legítimos esfuerzos para poner un alto total a la violencia contra la mujer. (Noticaribe)