Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras reconocer que falta mucho por hacer en materia de combate a la corrupción, Cinthya Dehesa, presidenta saliente del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo), rindió su informe de actividades al dejar el cargo que será ocupado por Francisco del Real Medina para el periodo 2021-2022.

Destacó logros importantes durante su gestión, donde dijo que hizo un importante exhorto a los titulares de las instituciones a fortalecer la política anticorrupción en la entidad para ir construyendo una sociedad con cero tolerancias a la corrupción

“Hay que fortalecer los órganos internos de control que se apropien de la política estatal anticorrupción y que no la vean como algo lejano o momo algún puesto, sino algo que pueda ayudar y fortalecer a todas las instituciones”, expresó.

Dentro de que temas pendientes y que requieren atención urgente, destacan que los municipios deberán generar estrategias anticorrupción ya que desafortunadamente la ley no lo considera, pero la política anticorrupción sí, pues dijo que es importante que generen mayores mecanismos de participación ciudadana y armonicen sus reglamentos de participación ciudadana.

Al ejecutivo estatal, pidió iniciar el proceso del nombramiento del consejero estatal de mejora regulatoria, ya que esta figura es fundamental para el combate a la corrupción y la simplificación administrativa.

Al poder judicial y al tribunal de justicia administrativa, dijo que deberán trabajar en la política de justicia abierta, que no se tiene aún en ningún estado, mientras que al poder legislativo le pidió sacar las reformas pendientes; en las leyes de planeación, del servicio profesional de carrera, la ley general de archivos, de transparencia y la de contratos y adquisiciones, así como fomentar el derecho de las mujeres para que haya justicia e igualdad.

Dentro de algunos logros destacan la creación del micrositio covid-19, donde se pudo conocer las acciones emergentes emprendidas por todas las dependencias de gobierno, tanto estatales y municipales para hacer frente a la contingencia, logrando transparentar la entrega de un millón 951 mil 862 ayudas alimentarias otorgadas a la población y con corte al 2 de marzo, se han destinado en la entidad mil 659 millones 213 mil, 50 pesos para la atención a la contingencia.

También destacó que se emprendió el reto de 100 días como parte del proyecto Promoviendo la Transparencia y para fortalecer la comunicación, coordinación y colaboración de los diferentes órganos, dependencias e instituciones autónomas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, al haber logrado que, en el primer tema, Quintana Roo obtuvo 65 judicializaciones por delitos relacionados a la corrupción y representó un incremento en la productividad de 712.5%. La meta eran 20 y una línea base nacional de ocho judicializaciones.

Además, logró 44 vinculaciones a proceso en carpetas solicitadas antes y durante el reto, de un total de 51. Representó un nivel de efectividad del 86.3%. La meta eran 10 vinculaciones a proceso por cada entidad federativa, entre otras acciones a las que aseguró se le dará continuidad en la nueva administración. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook