Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González, afirmó que en la lucha contra la corrupción no ha sido tarea fácil, sobre todo porque en muchas ocasiones no se llega a sancionar adecuadamente a quien comete estos actos.

Señaló que ha sido difícil que los municipios avancen al mismo ritmo, sin embargo, del lugar 32 que ocupaba la entidad antes de asumir el gobierno, actualmente se encuentra en los primeros lugares en materia de transparencia.

“No se trata solo de combatir la corrupción, también hay que prevenirla, creo que en Quintana Roo podemos hacer un tratado y una enciclopedia de todos estos hechos de corrupción que se dieron en los últimos años, llenaríamos varias estanterías de cualquier librero, si entendemos el tema de la corrupción como algo complejo y a la vez sistémicos, si no hay explicaciones simples debemos hacer un esfuerzo por comprender el tema de la corrupción en su real complejidad”, afirmó.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo) del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), donde la presidenta saliente Cinthya Dehesa Guzmán, presentó el Informe Anual a Francisco del Real Medina, quien asumen el cargo a partir de este sábado.

Abundó que los escándalos de corrupción son tantos y todas las latitudes que globalizan el tema, que resulta duro y difícil de admitir, pero su sombra cubre a todas las organizaciones creadas por los seres humanos y, en definitiva, la corrupción es la esencia del abuso del poder.

“Tenemos que aceptar que convivimos con una suerte de cultura de la corrupción donde las denuncias que generan escándalos son olvidadas por la llegada de nuevos escándalos, con lo que la corrupción se complementa con una importante impunidad, los hechos denunciados parecen condenados a la desmemoria, perdidos en los aspectos legales y no desembocan en una sentencia legal contra las personas implicadas”, afirmó.

También dijo que es tarea de todos, sociedad, gobierno, impartidores de justicia, organismos relacionados de velar por la claridad de los actos, “todos al unísono y juntos estoy seguro que podemos lograrlo; vamos a seguir trabajando y abriendo todos los espacios que sean necesarios para poder dar mejores resultados en este sentido, que no se acaba y que debemos trabajar todos los días”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook