Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Habitantes de la comunidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, solicitaron de manera formal la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar el daño al medio ambiente ocasionado por el comisariado ejidal, Marco Jiménez Potenciano, al abrir un camino que conduzca al balneario “El Chorro”.
En el oficio, firmado por Luis Alberto Onofre Requena, subdelegado de la comunidad, y dirigido al delegado de la Profepa, Raúl Albornoz Quintal, explican que el 7 de febrero, el comisariado ejidal, junto con su comitiva, Osvaldo Barragán Cárdenas, José Carlos Ortiz Vázquez y Humberto Requena Cortez, y varios ejidatarios, “sin el mínimo interés de cuidado y conservación del medio ambiente, abrieron un camino nuevo, provocando el derribo de árboles y el relleno del camino nuevo que se abrió”.
Los denunciantes adjuntaron al oficio fotografías como testimonio del ecocidio que cometió el delegado ejidal en esa zona.
La denuncia también será interpuesta ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la maquinaria derribó montículos presuntamente con valor arqueológico.
Cabe recordar que el comisariado Ejidal de Juan Sarabia inició la apertura de un camino para acceder al balneario identificado como “el chorro” en una franja de reserva compuesta por antiguos árboles, ya que los pobladores bloquearon el acceso tradicional ante la pretensión de cobrárseles 35 pesos para que ingresen a ese centro recreativo el cual fue concesionado a un particular sin tomar en cuenta a los integrantes del ejido.
La apertura del nuevo camino de acceso al balneario fue suspendida al reportarse el derribó de árboles y la destrucción de montículos, presuntamente con valor arqueológico. (Noticaribe)