Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de un protocolo de seguridad para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se brinde protección a los candidatos a cargos de elección Federal, el tema de los fallecimiento de dos aspirantes a candidaturas locales compete a la instancia local.
La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez explicó que en el caso de candidatos a diputados federales, el INE puede recibir la solicitud de quienes lo requieran, la cual se envía a la Secretaría Ejecutiva para que a través de la Secretaría de Gobernación, se analice y valore, otorgar la seguridad.
Hasta el momento no hay registro de candidatos a diputaciones federales, ya que el período de registro es del 22 al 29 de marzo.
Rodríguez Sánchez aclaró que hasta el momento no hay mayores datos sobre los fallecimientos de Ignacio Sánchez Córdero (quien aspiraba a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde) y de Flor de María Ballina Sánchez (suplente de la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas) y se está a la espera de los resultados de las investigaciones que realiza la autoridad competente para determinar los motivos.
Rodríguez Sánchez señaló que, por tratarse de aspirantes a candidaturas a cargos de elección municipal), la competencia es del órgano electoral local.
Aclaró, sin embargo, que los aspirantes pueden realizar su solicitud ante el INE quien hará los trámites correspondientes y la Secretaria de Gobernación es la que efectúa la valoración y determina la factibilidad de otorgar protección al candidato o candidata que así lo requiera y solicite. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook