PLAYA DEL CARMEN, MX.- Originaria de Chemax, Yucatán, pero residente de esta ciudad desde hace 12 años, Wendy Norma Mas Caamal, futura candidata a regidora, reafirmó su identidad maya, enfatizando tener el apoyo de varias asociaciones, además de años de trabajo en favor de su comunidad.

La semana pasada, Hermelindo Be Cituk, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), informó que le habían retirado el apoyo brindado a Mas Caamal, por supuestamente no proporcionar información sobre su trabajo en el plazo indicado. Ella está incluida en la planilla de la coalición “Juntos Haremos Historia” como cuota indígena.

En entrevista, la candidata a regidora de Morena, no entró en polémica, pero sí mencionó tener el apoyo de varias organizaciones indígenas, además de enfatizar que, con mucho orgullo ella es maya y que su situación es una de sus principales preocupaciones.

“Muy a menudo a los indígenas por su idioma o su acento no se les toma en cuenta”, declaró. “Me gustó mucho que me pusieran en la planilla para que pueda apoyar a estos grupos indígenas porque hay mucho maltrato doméstico a las mujeres y también mucho maltrato en los centros de trabajo”.

La mayaparlante señaló que ella ha recorrido diversas colonias de Playa del Carmen, incluido In House y Misión de las Flores, casa por casa, y ha visto sus necesidades.

“Hay niños que sufren porque no hay comida; me recuerda a mi propia situación, porque mi familia es pobre y desde niña me enseñaron que cuando no hay comida, hay que luchar para lograr tenerla. Yo he trabajado desde muy pequeña”, relató.

Wendy dijo ser también fiel seguidora de Andrés Manuel López Obrador, desde que estaba en el PRD, y ahora con Morena, trabajo al que ella se ha sumado pues considera positivo que se apoye a los sectores vulnerables, como las personas de la tercera edad o a las madres solteras. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook