CANCÚN, MX.- Para el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, es un error ya comenzar a vacunar a personas de la tercera edad, cuando todavía hay personal de salud en espera de ser inoculados, lo que supone un riesgo para ellos y sus pacientes.

En entrevista, el médico José Antonio Danel Beltán, señaló que por esta situación, ya entregaron hace unos 10 días una carta solicitando la conclusión de la campaña de vacunación para el sector de salud, público y privado, entregada al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, a Protección Civil e incluso a la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, hasta la fecha, continúan sin respuesta de ninguna de estas instancias.

“Hasta hoy falta mucho personal de salud, que son doctores, enfermeras, químicos, odontólogos, camilleros y farmacéuticos, al que se les aplique la vacuna, en instituciones privadas o públicas”, comentó.

El Colegio ya ha solicitado datos sobre el avance de esta vacunación, pues supuestamente ya se cubrió al 100% al personal “de primera línea”, pero tampoco cuentan con esta información.

“No nos han pasado el dato, pero tuvimos una reunión con la Secretaría de Salud hace dos semanas, para externar nuestra preocupación por la falta de vacunación”, recordó. “Hubo una comunicación con el coordinador de la vacunación en Quintana Roo, y sin embargo ninguno nos pudo brindar una solución”, dijo.

El Colegio Médico ya les entregó una relación de 208 doctores que laboran en la iniciativa privada y que no han sido vacunados, debiendo haber otros que no están afiliados, y a los que debe sumarse el personal de otras áreas.

Para el doctor, existe una mala planeación en la aplicación de las vacunas, pues no puede dejarse su gremio vulnerable mientras se atiende a la ciudadanía en general, ya que les toca a ellos atender posibles contagios.

“Qué bueno que los adultos mayores ya se vacunen, pero ellos acudirán a una consulta y serán atendidos por personal que no están vacunados”, lamentó. “¿Qué pasará cuando vuelvan a enfermarse, como sucedió hace unos meses, quién los atenderá?”

Danel Beltrán incluso señaló que ignora si se trata en realidad de mala planeación o si el inicio adelantado de la vacunación de adultos mayores tiene fines electorales, por las fechas actuales.

El Colegio Médico todavía esperará esta semana por una respuesta a su escrito, pero de no recibirla, tendrán que plantearse otras medidas.

“No hemos querido manifestarnos, porque es un tanto incongruente (generar una aglomeración), además que no nos convienen ni a nosotros ni a nuestros pacientes, pero si es lo que tenemos que hacer, así será”, sentenció. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook