Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hace un año exactamente que tras la detección del primer caso de coronavirus (COVID-19) en Yucatán, el Gobierno del Estado anunció la suspensión de clases presenciales y adoptaron el programa ‘Aprende en casa’, por lo que docentes han tenido que recurrir a diversas estrategias para acercar el conocimiento a sus estudiantes.
En las zonas donde no hay acceso a tecnología e internet, maestras y maestros de Yucatán han enfrentado diversos retos para poder continuar con los contenidos de las materias.
Sobre todo, los más de mil 400 docentes de escuelas indígenas que registra la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) han recurrido por ejemplo, a la visita periódica a las casas de sus estudiantes.
Tal es el caso del maestro Alejandro Mis Can, quien fue reconocido a nivel nacional el año pasado por la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras, debido a que implementó una estrategia que consistió en la creación de libros especiales para sus alumnos y él se dio a la tarea de llevárselos casa por casa, al igual que cuando recoge las actividades.
El maestro procedió de esta manera, pues sus estudiantes no tienen televisión, teléfonos celulares y mucho menos, acceso a internet.
Así como él ha habido un sinfín de maestros que han tenido que ingeniárselas y tal es el caso de las maestras Yahaira Elena Ek Sosa y Karla Maribel Ek Sosa, quienes crearon un proyecto denominado ‘Escuelita móvil’.
El proyecto consiste en adaptar un mototaxi y llevar las actividades a la puerta de las casas de sus alumnos pertenecientes al programa ‘extraedad’ en los municipios de Tekax, Akil, Ticul, Mérida y Peto, principalmente.
Las maestras forman parte de la red nacional ‘Somos el cambio’, la cual busca crear estrategias educativas innovadoras.
Ellas incluso ayudan a otros docentes de las comunidades a repartir las tareas a sus estudiantes, de modo que así llevan y traen los cuadernos con las tareas resueltas.
A pesar de que en su última visita a Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay probabilidades de que pronto regresen a las aulas en la entidad y la propuesta fue apoyada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, hay madres y padres de familia que aún no están de acuerdo con que sus hijas e hijos vuelvan a clases. (Noticaribe)